Sí, Picasso También Dibujo con Luz

Varios de nosotros hemos oído hablar del Light Painting, sobre todo si es que estamos inmersos en el ámbito de la iluminación; pero ¿sabías que Pablo Picasso también tuvo sus sesiones creativas con esta técnica?

Todo empezó en 1949 cuando el fotógrafo Gjon Mili, de la revista Life, visitó al pintor para realizar un reportaje sobre él. Fue en esa entrevista cuando Gjon le mostró a Picasso una nueva técnica que el fotógrafo estaba llevando a cabo. La nueva técnica de los “dibujos con luz” el fotógrafo la había empezado a realizar montando unas bombillas pequeñitas en las botas de algunas patinadoras de hielo, fotografiándolas con el obturador bastante abierto y sin otra fuente de luz que las bombillas en las botas.

Al momento de verlo, Picasso quedó maravillado con la nueva técnica fotográfica y decidió que él mismo quería experimentar con ella en cinco sesiones donde Gjon lo fotografió y juntos realizaron más de 30 dibujos. En las sesiones, el fotógrafo utilizaba una cámara frontal y otra lateral, de tal modo que pudieran captarse todos los detalles. Picasso hizo sus dibujos en el aire en medio de una habitación a oscuras mientras Mili lo fotografiaba. Las fotografías fueron expuestas a principios de los 50’s en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Gracias Mili, todos nosotros podemos disfrutar de la facilidad que tenía el genio español y de sus creaciones con el ahora llamado “Light Painting”.